Comunicado de prensa
Las pruebas piloto en Francia, Alemania y Chipre han sido todo un éxito: los Servicios de Alerta de Emergencia por Satélite del sistema europeo de navegación Galileo advierten a la población en cuestión de segundos
Múnich, 14 de diciembre de 2023.— Los Servicios de Alerta de Emergencia por Satélite (EWSS) del sistema global europeo de navegación por satélite Galileo se han probado por primera vez en los países asociados participantes: Francia, Alemania y Chipre. Tras superar satisfactoriamente las pruebas piloto, el consorcio STELLAR ha demostrado que es posible alertar a la población en caso de catástrofe inminente a gran escala, incluso en caso de fallo de la infraestructura nacional de comunicación e información terrestre. El consorcio STELLAR es responsable del desarrollo y la explotación del prototipo de los Servicios de Alerta de Emergencia por Satélite. Las últimas pruebas piloto de la campaña de demostración tendrán lugar en Bélgica y Luxemburgo en enero de 2024.
El EWSS es un nuevo servicio del programa Galileo que estará a disposición de las autoridades nacionales de protección civil. El objetivo del consorcio, integrado por Telespazio (Francia), F24 (Francia y Alemania), la Asociación Europea de Números de Emergencia (Bélgica), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (Francia) y Thales Alenia Space (Francia), es demostrar el potencial de este servicio de alerta de emergencia, que se ofrecerá próximamente a través de la infraestructura del sistema global europeo de navegación por satélite (Galileo), antes de 2025. Como miembro del consorcio y como única empresa con sede en Alemania, el objetivo de F24 es asistir a las autoridades europeas y nacionales con tecnología innovadora y experiencia en el campo de la gestión de crisis y la alerta masiva.
«Los desastres naturales, los fenómenos meteorológicos extremos, las inundaciones y los incendios forestales provocan graves daños y pérdidas en todo el mundo. Dado que los fenómenos de esta magnitud también pueden afectar a infraestructuras críticas como antenas y redes de telecomunicaciones, es sumamente importante llegar a la población vía satélite, sobre todo cuando cabe la posibilidad de que las redes móviles no funcionen correctamente. Tras los buenos resultados de las pruebas piloto, estamos convencidos de que hemos dado un gran paso hacia la consecución de este objetivo, afirma Benjamin Jansen, vicepresidente sénior de Ventas de ENS/CM en F24.
Prueba piloto en Alemania el 30 de junio de 2023: los participantes reciben la información en cuestión de segundos
Desde el punto de vista técnico, el objetivo de STELLAR pasa por especificar y probar el proceso integral de transmisión de mensajes de alerta a través de la infraestructura de Galileo y de sus señales satelitales. Dado que todas las crisis son diferentes y requieren distintas pautas de actuación, F24 y el consorcio STELLAR han desarrollado una metodología específica al respecto: se han definido varias indicaciones preestablecidas, que podrían combinarse e integrarse en la señal satelital, para cubrir distintas situaciones de crisis y alertar a la población; en el mensaje de alerta también pueden indicarse zonas de seguridad para dirigir a la población hacia un refugio o zona segura. Para las pruebas piloto, el consorcio STELLAR ha reproducido crisis ya vividas que han afectado a los países asociados participantes: accidentes industriales en Francia y Alemania, tsunamis e incendios forestales en Chipre. La prueba piloto final de Bélgica y Luxemburgo se centrará en las inundaciones en la frontera entre ambos países. Se ha invitado a otras autoridades de protección civil de la Unión Europea a participar en las pruebas piloto.
Para la que tendrá lugar en Alemania, el consorcio STELLAR ha elegido como contexto la explosión del Chempark en Leverkusen, el 27 de junio de 2021, en la que resultaron heridas 31 personas y siete fallecieron. Durante la demostración del 30 de junio de 2023, se pidió a los participantes que pasearan por los alrededores para ponerse en situación y se les avisó en cuestión de segundos tras el envío de la alerta en la infraestructura de Galileo. La prueba piloto de Alemania confirmó así el rendimiento que ya se había observado durante la primera prueba piloto, que tuvo lugar en Toulouse (Francia) los días 6 y 7 de junio de 2023.
«Nuestra labor en el consorcio STELLAR consiste en desarrollar un prototipo plenamente representativo de los Servicios de Alerta de Emergencia por Satélite y demostrar su potencial en distintas condiciones y contextos, incluida la cobertura de la red móvil. Queremos demostrar que cualquier persona que tenga un teléfono inteligente en una zona de peligro puede recibir una alerta e instrucciones claras para tomar las medidas más adecuadas para protegerse», ha afirmado la Dra. Amélie Grangeat, responsable del proyecto para F24, al describir los requisitos básicos de un mensaje de alerta.
Para recibir el mensaje de alerta como ciudadano afectado, basta con cumplir una serie de requisitos: En primer lugar, el dispositivo, por ejemplo, un teléfono inteligente o una tableta, debe poder recibir y procesar las señales de Galileo. Desde marzo de 2022, todos los teléfonos inteligentes vendidos en Europa son compatibles con Galileo y, en la práctica, muchos de ellos ya lo eran antes de dicha fecha límite. Asimismo, el dispositivo debe encontrarse en la zona de peligro indicada en el mensaje para recibir la notificación. El operario de protección civil que codifica la alerta es quien define el radio de la zona de peligro, que puede oscilar entre 30 metros y 2500 kilómetros, en función de la situación. En caso de crisis, las personas que se encuentren en la zona de alerta reciben un mensaje de aviso que les informa de la situación de peligro y que incluye instrucciones de actuación. Se pueden enviar actualizaciones y mensajes para informar de que todo está en orden, y garantizar así la seguridad de los ciudadanos durante todo el ciclo de vida de la crisis.
Los Servicios de Alerta de Emergencia por Satélite de Galileo estarán operativos en 2025
En las pruebas piloto de STELLAR de los Servicios de Alerta de Emergencia por Satélite de Galileo, se consiguió que varios satélites alertaran simultáneamente a la población afectada de Europa en cualquier momento. La fase piloto de STELLAR concluirá en febrero de 2024 con un taller final dirigido a las organizaciones de protección civil de los Estados miembros de la Unión Europea. Actualmente, bajo la dirección de la Comisión Europea, se están implantando Servicios de Alerta de Emergencia por Satélite de Galileo en la infraestructura operativa existente.
Press contact:
F24 AG
Dr Stefanie Hauer
SVP Marketing & Communications
presse@f24.com
www.f24.com
Questions?
Do you have any questions? We are happy to help you.
Acerca de F24 y del consorcio STELLAR
F24 es el principal proveedor europeo de software as a service (SaaS) en materia de resiliencia. Más de 5500 clientes de todo el mundo confían en las soluciones digitales de F24, que dan servicio en todos los ámbitos de la resiliencia: desde la mensajería empresarial y la notificación de servicios hasta la gestión de incidentes y crisis, pasando por la notificación masiva y de emergencias, así como la administración, el riesgo y el cumplimiento de la normativa.
El consorcio STELLAR (demostraciones de los próximos Servicios de Alerta de Emergencia de Galileo) está compuesto por Telespazio (Francia, https://www.telespazio.fr/fr/), F24 (Francia y Alemania), la Asociación Europea de Números de Emergencia (Bélgica, https://eena.org/), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (Francia, https://cnes.fr/fr) y Thales Alenia Space (Francia, https://www.thalesgroup.com/fr/espace).
Sobre la Comisión Europea, la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS), DEFIS.C.2 – Navegación por satélite
La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) lidera las actividades de la Comisión Europea en el sector de la industria de defensa y espacio.
En el ámbito del espacio, la DEFIS supervisa la aplicación del programa espacial de la UE, que comprende el Programa Europeo de Observación de la Tierra (Copérnico), el Sistema Europeo de Navegación Global por Satélite (Galileo) y el Servicio Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS), así como el programa de Conciencia de la Situación Espacial y el servicio de comunicación por satélite GOVSATCOM.